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El mundo virtual, herramienta académica de última generación


El Departamento de Comunicación prepara una iniciativa para la creación de un campus virtual de la UDLA en Second Life

Con el objetivo de ampliar los conocimientos en materia de nuevas tendencias de comunicación, los estudiantes de las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y Diseño de Información Visual de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA) analizan, critican y asisten a clases en Second Life.

“De lo que se trata es de experimentar un mundo virtual, una realidad simulada que últimamente ha tenido mucho auge y también muchas críticas. Lo estudiamos desde el punto de vista académico, cultural, social y económico, porque Second Life es un proyecto universal que ayuda a los investigadores de diversas áreas sociales, como la comunicación, a entender los fenómenos que ocurren en la vida real”, indicó Jorge Selianitis, catedrático de tiempo completo del Departamento de Comunicación.

De acuerdo con el académico, la respuesta de los estudiantes ha sido muy interesante porque algunos están ávidos de acceder a este mundo y desenvolverse en él, mientras que otros lo critican por ser el reflejo de una sociedad con grandes problemáticas.

“En este mundo existe un reflejo de nuestra sociedad consumista: muchas empresas han abierto espacios en Second Life para que la gente que interactúa en él realice compras, los usuarios pueden incluso adquirir la moneda de este mundo virtual, pero también hay espacios como el de la Universidad de Harvard que ofrece distintas ventajas educativas como reunirse en un espacio para discutir algún tema y experimentar lo que se denomina en la cibercultura la ‘telepresencia’, es decir, no estar juntos físicamente pero sí de manera virtual”, agregó Selianitis.

El académico señaló que estos espacios simulados ofrecen a las instituciones educativas nuevas oportunidades para brindar seminarios y cursos que incrementen su oferta educativa y que generen mayor presencia internacional y un fortalecimiento de sus imágenes corporativas”.
“Si tenemos materias que incluyen el análisis de la comunicación virtual, no hay mejor forma de explicarla, analizarla y experimentarla que en el mismo medio donde se vive. Además, este tipo de realidad permite que los estudiantes que no pueden trasladarse físicamente asistan a clase a través de este mundo virtual, sin dejar de aprender”, agregó Selianitis.

Como parte de un proyecto del Departamento de Comunicación, Selianitis prepara una iniciativa para la creación de un campus virtual de la UDLA y de un centro de investigación multidisciplinario sobre el fenómeno de la comunicación virtual, que facilitarán el estudio de diferentes fenómenos sociales como la comunicación humana y la educación en ambientes computarizados.

“Second Life es el ejemplo perfecto que permite a los estudiantes conocer lo que se está generando actualmente en materia de comunicación a distancia, cómo la gente empieza a interactuar en mundos alternos, y así vislumbrar hacia dónde se perfila el futuro de la comunicación”, concluyó.
Fuente: UDLA