Google Scholar

Lo bipolar de las personas...

Se dice que cada uno tiene altibajos de ánimo-- la felicidad,la tristeza, y la ira son emociones normales y una parte esencial de la vida diaria, es como cuando andas pedo y estas feliz pero de repente lloras como nena. En contraste, el disturbio bipolar es una condición médica en la cual la gente tiene unos altibajos fuera de proporción, o totalmente sin relación con los eventos de la vida. Estos altibajos afectan los pensamientos, sentimientos, salud física, comportamiento, y el funcionamiento. El disturbio bipolar no es su culpa, ni es el resultado de una personalidad "débil" ó inestable. Es un disturbio que tiene tratamiento médico para el cual hay medicamentos específicos que ayudan a la mayoría de la gente.

¿Cuándo comienza el disturbio bipolar?

El disturbio bipolar comienza generalmente en la adolescencia o la temprana edad de la adultez, aunque puede comenzar a veces durante la niñez temprana o tan tarde como los 40 o 50 años. Cuando alguien con más de 50 años tiene un episodio maníaco por primera vez, es muy probable que la causa es un problema que imita el disturbio bipolar (i.e., enfermedad neurológica o los efectos de drogas, alcohol, o algunos medicamentos prescritos).

Los síntomas maníacos incluyen:

  • cambios de humor severos: usualmente se siente demasiado contento o tonto, o demasiado irritable, enfadado, agitado o agresivo
  • altas poco realistas en la autoestima: por ejemplo, el que se siente todopoderoso o como un super héroe con poderes especiales (asi es mi jefe)
  • aumento de energía desmedido y la habilidad de poder seguir durante días sin dormir y sin sentirse cansado
  • hablar excesivamente: no deja de hablar, habla muy rápido, cambia de tema constantemente y no permite que lo interrumpan
  • distracción: la atención se mueve de una cosa a otra constantemente
  • comportamiento arriesgado repetitivo: tal como el abuso del alcohol y las drogas, el guiar temerario y descuidado o la promiscuidad sexual. (no creo que aplique)

Los síntomas depresivos incluyen:

  • irritabilidad, depresión, tristeza persistente, llanto frecuente
  • pensamientos acerca de la muerte o el suicidio
  • disminución en la capacidad para disfrutar de sus actividades preferidas
  • quejas frecuentes de malestares físicos, tales como el dolor de cabeza y de estómago
  • nivel bajo de energía, fatiga, mala concentración y se queja de sentirse aburrido
  • cambio notable en los patrones de comer o de dormir, tales como comer o dormir en exceso
¿Qué es desorden bipolar?

Hasta recientemente conocido como psicosis maníaco-depresiva, el desorden bipolar estácaracterizado por períodos de cuadros depresivos, típicamente severo, alternándose con períodos de síntomas que se oponen a los de la depresión o sea, humor eufórico, con muchas actividades, a veces, haciendo compras, efectuando elevados gastos desnecesarios, sensación de omnipotencia, acompañados, a menudo, de insomnio, hablando mucho más que lo habitual. Estos cuadros se conocen como manía. Tanto los períodos de depresión como de manía pueden persistir semanas, meses o años.

En general, el individuo con esta enfermedad tiene durante su vida, algunos episodios de manía y otros de depresión. Es importante quedar claro que la manía en el sentido médico, es diferente de la manía para el lego, significando para este los hábitos que a menudo las personas repiten con frecuencia.

¿Que causa el desorden bipolar?

Como para otros desórdenes del humor, las causas básicas para el desorden bipolar no se saben completamente. Se sabe que los factores biológicos (relativos a los neurotransmisores cerebrales), genéticos, sociales y psicológicos se suman para producir la enfermedad. Generalmente, los factores biológicos y genéticos pueden determinar como el individuo reacciona al estrés psicológico y social, manteniéndose normal o accionando la enfermedad. El trastorno bipolar del humor tiene una importante característica genética, de tal modo que se puede observar la tendencia familiar de la enfermedad.

¿Cómo se manifiesta el trastorno bipolar del humor?

Lo más llamativo del desorden bipolar son los episodios de manía que pueden alternarse, en general, a lo largo de los años, con la depresión. Los episodios comienzan a manifestarse, generalmente alrededor de los 15 a 25 años, con muchos casos de mujeres que comienzan entre 45 y 50 años. La frecuencia entre los hombres y las mujeres, sin embargo, es igual. El individuo que presenta muestras de manía demuestra un humor anormal y persistentemente elevado, expansivo y excesivamente eufórico, alegre y a veces con irritabilidad y arrebatos episódicos de rabia, en contraste con períodos de normalidad antes del inicio de la enfermedad.

Además, hay una autoestima grandiosa (el individuo se siente poderoso y capaz de todo), con poca necesidad de sueño (sensación descansada a pesar del poco dormir), excesivamente hablador, diciendo, a veces, cosas incomprensibles (porque la velocidad del discurso es demasiado rápida) y no concentrándose en un tema o tarea a ser realizada.

¿Cómo se diagnostica el desorden bipolar?

La diagnosis del desorden bipolar se debe hacer por un médico psiquiatra en base de los síntomas del paciente. No existe ninguna proyección de imagen o prueba de laboratorio que ayude en la diagnosis. La dosificación del litio en la sangre se realiza solamente en los individuos que usan el carbonato del litio como tratamiento, para evaluar la respuesta a la medicación.

El tratamiento, después de que se haya hecho una diagnosis exacta, se alcanza a través de la medicación, con un tipo de drogas conocidas como "estabilizadores del humor". Un acompañamiento psiquiátrico se debe mantener durante un largo periodo. Algunas formas de psicoterapia pueden contribuir al tratamiento.

0 comentarios: